TVN obtuvo históricas ganancias y tras pagar compromisos recuperó todos sus activos
Por su parte, Canal 13 experimentó una caída de sus utilidades el 2021.
- T+
- T-
Un 2021 histórico para TVN. La señal estatal reportó inéditas ganancias por $ 8.297 millones, que además se comparan con los $ 900 millones logrados en el periodo anterior.
De acuerdo a la estación, las cifras se explican principalmente por un aumento significativo en los ingresos del canal, que ascendieron a $ 55.389 millones, un 34% más respecto de los de 2020.
“Este incremento es el resultado de un trabajo continuo desplegado con el objeto de mejorar la eficacia comercial de TVN, a los que se adiciona un crecimiento del mercado”, sostuvo el canal en un comunicado.
Además, se detalló que el Ebitda llegó a $ 16.252 millones, que se compara favorablemente a los $ 3.186 millones obtenidos en 2020.
“Sumado al gran resultado financiero, durante 2021, TVN recuperó su tercer lugar en sintonía en la TV abierta, lo que no ocurría desde 2013, reconectando con la audiencia gracias a un esfuerzo permanente por mejorar la propuesta programática e informativa del canal”, indicó la compañía estatal.
Uno de los hitos de 2021 que destacó TVN fue el prepago de todos los créditos en modalidad de leaseback que había contratado en años anteriores. Con ello, el canal recuperó la propiedad de todos sus activos.
Canal 13 reduce ganancias
Por su parte, una reducción de sus ganancias experimentó Canal 13 durante 2021. Y es que la estación ligada al empresario Andrónico Luksic reportó utilidades por $ 3.196 millones, una caída de 55% respecto a los $ 7.206 millones registrados en 2020.
En tanto, los ingresos de la estación televisiva llegaron a $ 64.297 millones, que se traduce en una baja de 10,5%.
Desde Canal 13 explicaron que los ingresos cayeron “principalmente por la no recurrencia de eventos de naturaleza extraordinaria que tuvieron lugar en el primer trimestre de 2020, como la venta del sitio ex CHV”.
De todas formas, destacaron que “aumentaron los ingresos de publicidad de pantalla abierta (6,2%) y otras plataformas en un 76%”.
Pese a la caída de las utilidades, desde la estación indicaron que las cifras reflejan la efectividad del llamado “Plan de Sostenibilidad”, ya que se lograron cifras azules por segundo año consecutivo.